Crónicas de los Exploradores Peruanos

visitanos en nuestra nuev web:
www.clubdeexploradores.com

Crónicas de los Exploradores Peruanos

Fundación del Club de Exploradores

************************************************
(I) El Grupo Scout Municipal de San Borja
************************************************


En Febrero 2000
Se forma una Subcomisión de la Mesa de Coordinación Juvenil para desarrollar el proyecto Grupo Scout Municipal, inmediatamente se empezaron a desarrollar reuniones los sábados de 5 a 7 en el Parque a Espaldas de la Municipalidad, convocando a cerca de 20 adolescentes y jóvenes y con asistencia promedio de 10 personas en cada reunión. Esto fue  la base de la jefatura del nuevo grupo. La Primera actividad realizada el día 25/02 fue una pernoctada Scout en el complejo deportivo municipal, con 15 asistentes. Quienes promueven la formación de este grupo son los antiguos miembros del antiguo Grupo Scout San Borja 209 (1992-1996), entre ellos, Miryam Canicela, Juan Pablo Matos, Luis Sanchez y Daniel López. y junto al Joven Richard Gálvez. Recordemos que los antiguos miembros de este grupo venian en parte de Grupos de Defensa Civil de Matucana (1987),  Grupos de Defensa Civil del Instituto Nacional (1986) y miembros de la Antigua Patrulla Vampiros del antiguo grupo Surco 119 (1979-1984)  

En Marzo 2000
La asistencia promedio a las reuniones es de 15 personas con una convocatoria este mes de 35 personas Se ha realizado un paseo a Cieneguilla el día 12/03/2000 (Domingo) con asistencia de 13 personas usando transporte público. Se ha realizado una pernoctada en el Complejo Deportivo de la Municipalidad el día 31/03, con asistencia de 28 miembros.

En Abril 2000
Las reuniones tienen ya una asistencia promedio de 30 personas convocando a 45 personas entre futuros scouters, rovers y guías de patrulla. Las reuniones de futuros guías a cargo de Juan Pablo Matos y Rosa Alegría. Se ha realizado un campamento con los futuros líderes del grupo los  días 29/04 y 30/04, a Cieneguilla, con asistencia de 35 miembros.

En Mayo 2000
La reuniones y actividades se mantienen en el mismo lugar y con la misma convocatoria y asistencia promedio. Se realizó una pernoctada el 09/06 en el complejo deportivo municipal. La coordinación con la Asociación de Scouts se hace directamente con la Jefatura Nacional  através del Sr. Apéstegui.  

En Junio 2000
Se termina el proyecto de Plan de Adelanto para el trabajo de formación de los líderes. La asistencia promedio disminuye a cerca de 25 personas por reunión. Se realizó un campamento los días 30 de Junio y 1º y 2 de Julio a Matucana, con una asistencia de 12 participantes y 2 en forma indirecta. A estas alturas se estima que el Grupo está listo para afrontar su expansión.  

En Julio 2000
Las reuniones se trasladan al parque en Calle Stravinsky Cdra. 2, frente a lo que debe ser la Casa de la Juventud. La convocatoria disminuye un poco, tal vez por el rigor de invierno o por el cambio de lugar de las reuniones. Se define la jefatura actual, de la siguiente manera:

Daniel López  Jefe de Grupo
Miguel Jurupe  Subjefe de Grupo
Fabian Segura  Coordinador de Clan
Miryam Canicela Jefe de Tropa Femenina
Juan Pablo Matos Jefe de Tropa Masculina
Jorge Morales  Jefe de Manada  

En Agosto 2000
Se modifica el horario de reuniones (de 4 a 6pm) y se inicia una captación de miembros. Se hacen invitaciones a los colegios CNMx”Romeo Luna Victoria” y CEGECOOP “Libertador San Martín”, quedando pendientes los colegios “Amado de Dios”, “Abraham Lincoln”, “Brasilia”, “Gonzales Prada”, “María Milagrosa” y “Green Gables” con los que ya se ha hecho pre-coordinaciones, así como en las misas de la parroquia “Nuestra Señora de la Alegría”. La convocatoria actual es de aproximadamente 75 miembros con una asistencia promedio de 65 personas en cada reunión, entre niños, adolescentes y jóvenes.  

En Setiembre 2000
Se realizó un campamento a Cieneguilla con 45 asistentes, se conversó con la Jefatura Nacional con el fin de lograr la inscripción formal del Grupo, lográndose una cuota de S/.8.00, (la cuota normal anual es de S/.15.00)  

En Octubre 2000
Se realizó un paseo  a Chilca con 20 asistentes. Se realizó una campaña de captación de miembros a los 5ºs, 6ºs de primaria y 1º y 2º de secndaria de los Colegios de San Borja:  Angeles de la Paz, Colegio América, Abraham Lincoln, Maria Reiche, Andrés Bello, Nuestra Señora de la Merced,  Nuestra señora del Hermitage, Santísima Niña María, Virgen Milagrosa, Manel Gonzales Prada, que se suman a los ya invitados Romeo Luna Victoria y Libertador San Martín. Se queda pendiente para después de la quincena de Noviembre: Americano, Brasilia, Mari Molinari, Santa Rosa de Lima, Sebastian Salazar Bondy, Santísimo Nombre de Jesús, Green Gables y Amado de Dios así como volver a los ya visitados para invitarlos a las actividades de verano.  

Noviembre 2000
Se realizó un campamento a Sisicaya, con una asistencia de 55 personas   Diciembre 2000
Se realizaron dos paseos, el paseo de la Tropa Corazón Valiente( a cargo de Juan Pablo Matos) fue el 23/12/00 a la quebrada de Canchacalla, el paseo de la tropa Corazón de León fue el 30/12/00 a San Jerónimo de Surco, subiendo camino a las Cataratas de Pala-q´ala, en el primer caso con transporte público y en el segundo con una combi contratada. La Tropa Femenina iniciará doble horario de reunión a partrir del Miércoles 3 de enero, de 2 a 4pm Se han adquirido 4 carpas para el Grupo Scout con recursos generados por el mismo La convocatoria del grupo es :
 
Jefatura                :  Encargado  : Daniel López
Tropa Femenina    :  Jefatura    :   4,  Encargada: Miryam Canicela
                                      Scouts        : 30, (4 patrullas)
Tropa Masculina 1 :  Jefatura    :   3, Encargado: Juan Pablo Matos
                                       Scouts       :  20 (3 patrullas)
Tropa Masculina 2 :  Jefatura    :   3, Encargado: Javier Marroquín
                                       Scouts       :  20 (3 patrullas), además de los antiguos lobatos Se espera lograr la inscripción formal del Grupo este més.

Enero 2001
Se establecen dos horarios de reuniones adicionales a los ya existentes:
Miércoles de4:00 a 6:00 (Tropa Corazón Valiente)
Jueves de 4:00 a 6:00(Tropa Femenina) Se establece el posicionamiento geográfico del grupo: La Tropa Femenina y los proyectos Manada y Clan en el Parque de la Casa de la Juventud, La Tropa Corazón Valiente en el Parque Periodista, la Tropa Corazón de León en el Parque Libertador San Martín. Se está viendo la posibilidad de registrar al grupo como una asociación paralela, debido a diferencias de ideología con la sede nacional, ya que se considera que ésta se ha apartado del planteamiento inicial del fundador de los scouts. La Tropa Femenina realizó un campamento a Cieneguilla, en una casa propiedad de la familia de una de las miembros del grupo (Calle Colca, Mz L, Lote 5). Asistieron 3 “jefas” y 13 niñas, con mi supervisión en las noches. Se hizo un campamento de Jefatura del Grupo  Scout  (6 asistentes) a La Merced.

Se conformó un equipo de asesores para la formación del proyecto del subprograma de Turismo Juvenil, a saber:
1. Oscar Gamarra, egresado de Turismo y  desempeñándose en Prom-Perú, exJefe de Tropa en su Grupo Scout de San Borja
2. Bruno Castro, Experto en montañismo y turismo no convencional, Expresidente del Club Américo Tordoya y asesor de la federación de clubes de treeking (en formación)
3. Miguel Jurupe, experto en montañismo y turismo no convencional, actualmente desarrollando “rutas” para la Universidad de San Marcos  y exjefe de Grupo de un grupo scout de San Borja. Por  estar en vías de conformación el grupo aún no se han elaborado paquetes, estos deben iniciarse en marzo. Este equipo se ha reunido un sábado y dos miércoles del este més.

Por el lado del grupo se ha realizado en el período una excursión de la Tropa Corazón de León (5 asistentes) a la localidad de Canchacaya (Km. 40 de la Carretera Central) Se ha realizado un campamento de la Tropa Corazón Valiente, (13 asistentes) a Cieneguilla a cargo de su Jefe de Tropa, Javier Marroquín, siendo este su primer campamento a cargo y como una unidad autónoma.   Marzo 2001


************************************************
(II) El
Club de Exploradores
************************************************



8 de Enero 2001
Dado el alejamiento de la Asociación de Scouts del Perú (quienes han cambiado las actividades, plan de adelanto, uniforme,terminología, etc) y deseando trabajar bajo los principios y reglas que nos dejó Baden-Powell, es que se decide la formación del Club de Exploradores como un entidad autónoma y siguiendo los principios originales de Baden-Powell, partiendo del entonces Grupo Scout Municipal de San Borja. Nace así la hoy Escuela de Exploración Peru I

Actividades de Peru I:

Abril 2001
Se hicieron 2 paseos ( 1 a la playa y ...........)  y 1 campamento volante de pachacamac a cieneguilla con 40 asistentes
 

Mayo 2001
Campamento de la Brigada Masculina a Lancas y paseo de Brigada femenina y Brigada de Menores a Huariquiña  

Junio 2001
Paseo de Grupo a las Cataratas de Antak´allo. Se abre el e-mail (clubdeexploradores@hotmail.com y se inicia la publicación de la página web (http://communities.msn.es/clubdeexploradores)  

Julio 2001
Se inician las reuniones de scouters en casa de Daniel los jueves de 19:00 a 21:00. Se hace convocatoria en escuela para padres para reunir alumos del colegio Manuel Gonzales Prada. Se mejora la página Web. Se ingresa al comité nacional que organiza el Encuentro Nacional del Voluntariado Juvenil. Se abre la página web del evento.  

Agosto 2001
Se realiza un Campamento a Obrajillo   Setiembe 2001
Paseo a Songos   Octubre 2001
Campamento a Songos
Campamento jef a Songos   Noviembre 2001
Paseo a Barbablanca   Dic 2001 Paseo a Ricardo Palma   Enero 2002 Campamento a Cieneguilla   Febrero 2002 Paseo a Cerh Huachipa   Marzo 2002 Bronca con ASP Salida de CJ Campamentoa Barbablanca Campamento a Cieneguilla

En el 2003 empieza el "levante" en Peru

Se realizan servicios de asesoria a la Arquidiocesis de Lima, colegios y Asociaciones vecinales, se inicia el trabajo con el MinEdu y nos relacionamos con ONGs.

En este año ingresan Franz y Jimena que a la larga (en el 2004) formarian la Escuela de Exploracion de la Calera (Peru VII) También ingresa Ivan (antiguo Jefe de un Grupo Scout del Callao) quien junto a Julio, Rosaura y Carlos forman la Escuela de Exploracion ACJ del Callao (Peru III).

Alexander Casapía, su esposa Carolina y el gran apoyo de Jose Meza, junto con los integrantes de su antiguo Grupo Scout e integrando ya la Asociación Ticsa Wasi se incorporan para (en el 2004) formar la Escuela de Exploracion Ticsa Wasi de Miraflores (Peru IV).

Julio Guimack, antiguo Comisionado Local de Iquitos, inicia la formación de una escuela de exploración en Iquitos.

En el 2004 se forma (con apoyo de la ONG Kallpa) la Escuela de Exploración de Pica Piedra a cargo del Joven Explorador Julio Melgarejo (Peru V) con el solido respaldo de su Maestro Juan Pablo Matos y el fime apoyo de Sonia Huaman y Edith Díaz.

Y poco a poco se van sumando: Christian Mucha con la Escuela de Exploracion Mano Verde (Peru II), Marco Vergara y los "Tigrillos de Tarapoto" (luego Escuela de Exploración de Tarapoto - Peru VI), Alida en Chosica... y seguimos creciendo ...cada día más!

CONTACTANOS!!
a nuestros mails en la página de inicio, haz clik aquí!!!!