Azpitia

visitanos en nuestra nuev web:
www.clubdeexploradores.com

Azpitia

Valle de Mala en Azpitia. Dibujo por D.López

UBICACIÓN: Departamento de Lima, Provincia de Cañete, valle de Mala.

ACCESO: 80 kms por la Panamericana Sur hasta tomar el desvío a la mano izquierda a la altura de la Playa León Dormido. Luego 2km antes de llegar a Mala (y antes de cruzar el río Mala) desviar hacia el Nor-Este en el Pueblo de San Antonio, Pasando por Santa Cruz de Flores, en total unos 9km. Esta carretera prosigue hasta Calango.

DESCRIPCIÓN: Acogedor lugar con una excelente vista del valle de Mala. San Vicente de Azpitia se encuentra en el camino a Calango, pueblo habitado en su mayoría por gente de raza negra. Abundantes campos de manzanos y buena zona para la práctica de bicicleta de montaña. Todavía podemos encontrar zonas con campo amplio y zonas libres para acampar.

Nosotros acampamos a fines del 2003 en una zona a un par de Km antes de pueblo de Azpitia (subiendo desde Mala) en donde había una amplia pampa a la que llegamos luego de cruzar por un amplio viñedo al pie de una loma que dominaba el valle. La zona donde acampamos estaba bajando un pequeño "abismo" donde pastaban vacas y la zona donde pernoctamos estaba cubierta de la hierba conocida como "cola de caballo" usada para preparar infusiones (la cual usamos nosotros para el desayuno y el "te" de la noche)

Esa ocasión suficientes cañaverales nos proporcionaron material para armar refugios. La leña no era problema y la fauna es absolutamente variada y creemos haber visto una "muca" ademas de chivillos, garzas, cucos y rapiñeras (no mencionamos el resto del "mar" de aves), así como culebritas y otros reptiles pequeños.

TRANSPORTE PUBLICO: Para llegar se toman los carros hasta Mala en las agencias (Transportes y servicios Compersa: Lima,-Cañete-Mala-Pisco, Jr. Ayacucho 998 Cercado 3470388 con un costo de 4 a 5 soles) o en el "puente Atocongo" (cruce de Panamericana Sur con avenida Tomas Marsano) y despues de un viaje de unas dos horas bajando en el pueblo de San Antonio (unos Km antes de Mala). Desde ahi hay combis y camionetas rurales que van hasta Santa Cruz de Flores y Azpitia (S/.1.50),aunque una caminata en este tramo es interesante y no demora mas de tres horas. Puedes tomar estas camionetas tambien en el mismo Mala donde te dejan los omnibueses.

FACILIDADES: En el mismo pueblo de Azpitia muy limitadas tiendas. Toda su infraestructura está dirigida a Turismo Formal del tipo exigente (lease "caro"). Encontrarán excelentes hoteles con piscina y restaurantes con muy buena vista (y platos de costo proporcional). Sin embargo los servicios que puedan ofrecerse a posible campistas son limitados. Mejor es aprovisionarse en el pueblo anterior: Santa Cruz de Flores.


Azpitia. El rió Mala, cañaverales y pampa que fue zona
del campamento en el 2003. Dibujo D.López

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos: clubdeexploradores@hotmail.com

ir a Exploradores Peruanos, ir a

CONTACTANOS!!
a nuestros mails en la página de inicio, haz clik aquí!!!!