Lomas de Lachay

visitanos en nuestra nueva web:
www.clubdeexploradores.com

Lomas de Lachay

UBICACIÓN: Departamento de Lima, Perú, Distrito de Huacho, Provincia de Huaura. La zona de la reserva tiene una superficie de 5 070 ha.

ACCESO: Por la Carretera Panamericana Norte Km 105, hay un letrero que indica su ubicación sobre la carretera. Una trocha afirmada hacia el este nos lleva al lugar.

Expuesta por intendente virtual 1 el 24/07/2001, 26KBDESCRIPCIÓN: Ecosistema basado en la neblina, por lo que sólo hay verdor en los meses de invierno costero (Junio a Setiembre). La altura en msnm varía de 100 – 750 msnm, la temperatura puede variar desde 12.8 °C en invierno a 20.8 °C en verano. Hay taras y muchas especies vegetales. Pueden verse aguiluchos (geranoaetus melanoleucos), zorros costeños (pseudalopex sechurae), perdices serranas (nothoprocla pentladii), culebritas y ocasionalmente venados grises, actualmente el INRENA hace un esfuerzo por reintroducirlos. Una noche sentimos el olor de un zorrillo. ¡Ah... ...cuidado con los alacranes!, pero seamos m{as formales en la descripción:

En las Lomas de Lachay se han registrado 74 especies de plantas, 25 de ellas en vías de extinción. Entre las especies más notables se encuentran el mitoo "papaya silvestre" (Carica candicans), el palillo (Capparis prisca), la tara (Caesalpinia tinctoria) y la ortiga (Loasa urens), que cubre la Reserva de vistosas flores amarillas. También pueden observarse numerosas gramíneas, tillandsias y suculentas.

Los mamíferos más abundantes son los roedores, aunque pueden encontrarse también otras especies como el zorro costeño (Pseudalopex sechurae), el zorrino (Conepatus rex), el ratón de monte (Phyllotis spp.) y la vizcacha (Lagidium peruanum).

En la Reserva existen aproximadamente 55 especies de aves pertenecientes a 16 familias, entre ellas: la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), la perdiz (Nothoprocta pentlandii), el cernícalo americano (Falco sparverius peruvianus) y diversas especies de picaflores.

Entre los reptiles más notorios pueden observarse el jergón de la costa (Bothrops pictus) y la lagartija (Tropidurus sp.). Los artrópodos son numerosos, habiéndose determinado 6 especies de Chilopoda, 17 especies de Arachnida pertenecientes a 14 familias y 208 especies de insectos correspondientes a 80 familias.

En la Reserva también se encuentran pinturas rupestres y restos arqueológicos de culturas precolombinas. Asimismo, pueden apreciarse grandes rocas de granito y diorita a las que el paso del tiempo ha desgastado produciendo curiosas concavidades y contornos suaves y redondeados de gran interés geológico.

En la zona hay un museo de sitio con muestras de fauna típica y huacos y muestras de antiguos pobladores de la zona, los mismos que hicieron los petroglifos que existen en el lugar.

La mejor fecha para visitarla es en Agosto y Setiembre, considerando que en Julio comenzó el invierno. Sin embargo la niebla es tan espesa en estos meses que hay que estar preparados. Recuerdo una noche en que Fabian Segura y yo estabamos junto a las brasas de una fogata, frente a frente y no podiamos vernos entre nosotros y solo se veía el resplandor de la fogata.

Establecido como Reserva el 21 de Junio 77.

Culebrita en Lachay

Expuesta por intendente virtual 1 el 24/07/2001, 22KBTRANSPORTE PUBLICO: Los omnibuses a Barranca nos dejan en el camino y los choferes conocen la ubicación exacta. Recuerda que viene una larga caminata sobre arena.

FACILIDADES: Se debe pagar una tarifa de ingreso. Hay una zona marcada para camping donde hay mesas y sol{ia haber un kiosko de venta de golosinas. Antes se abastecía de agua con una cisterna. Lo recomendable es no fiarse y llevarla desde Lima. Hay senderos marcados, no debemos salirnos de ellos. Hay guardabosques en la zona y ocasionalmente te pueden dejar dormir en su cabaña.

Zona de Camping


Petroglifos en Lachay       


Una tara solitaria


Taruca en lachay

Zorra en Lachay

Fotos de los Maestros Miguel Jurupe y DanielLópez

CONTACTANOS!!
a nuestros mails en la página de inicio, haz clik aquí!!!!