Mala

visitanos en nuestra nueva web:
www.clubdeexploradores.com

Mala


Desembocadura del Río Mala en la Playa " Totoritas ".
Al fondo se aprecian los morros donde uno de ellos esta
coronado por el complejo arqueológico " El Salitre " .
..
Dibujo por D.López

UBICACIÓN: Departamento deLima, Provincia de Cañete, valle de Mala.


Jorge Luis Gonzales en la desembocadura del Río Mala en la Playa " Totoritas ".

ACCESO: Desde Lima, 80 kms por la Panamericana Sur hasta tomar el desvío a la mano izquierda a la altura de la Playa León Dormido. Se sigue de largo por el puente hasta cruzar el rio Mala.

Se pueden abordar los omnibuses a Mala desde su paradero inicial (Transportes y servicios Compersa: Lima,-Cañete-Mala-Pisco, Jr. Ayacucho 998 Cercado 3470388) o desde el Paradaero debajo del Puente Atocongo, con un costo de alrededor de 5 soles por persona.

Para ir exclusivamente a Totoritas se sigue de largo por el cruce descrito y una vez cruzado el río Mala se sigue a la derecha (oeste) hasta el final de la pista. A la izquierda (Sur) Una playa Privada, a la derecha se accede a Totoritas.

DESCRIPCIÓN: La Ciudad de Mala es relativamente económica. Se puede tomar de base para visitar Santa Cruz de Flores, Calango y Azpitia

Playa "Totoritas"
Desde Mala se toman unas combis que nos llevan hasta esta playa a unos 3km de distancia, llegando justo junto ala zona de la desembocadura del rio Mala.

La playa es muy abrupta y traicionera y no apta para el baño, pero los observadores de aves estarán en su paraíso: con nuestra ignorancia en el tema he aqui la lista de aves observadas:

Pelicano
Piquero
Guanay
Chuita
Garza Blanca Grande
Garza Blanca Pequeña
Garza Azul
Garza Tricolor
Garza Bueyera
Huaco
Yanavico
Gallinazo Cabeza Roja
Gallineta Comun
Polla de agua (Gallareta)
Pata amarilla Menor
Pata Amarill Mayor
Playerito semipalmado
Rabiblanca
Tortolita
Turtupilin (petirrojo)
Guardacaballo

Se ha visto también aves que no hemos podido catalogar exactamente, las que son: Zambullidor, Pato (varias especies), Gaviotas (varias especies) y Totorero

Además de lo atractvo de la observación de aves hay que agregar que esta zona esta coronada en este "morro" que da al mar, por el complejo arqueológico "El Salite", subirlo vale la pena, la vista domina el valle. Eso si, mucho respeto.

Bajando encontraremos evidencia de entierros, muy en la superficie, telas, cordones, cabellos y huesos humanos. Cruzando detras, hacia el oeste una encantadora playita, oculta y casi desconocida, de aguas tranquilas (pero con un par de huecos engañosos) nos invita a refrescarnos.


La "Playita Escondida" (Fotos de Jorge Luis Gonzales)

Historia: El Salitre fue considerado por los Incas por estar dedicado a alguna divinidad, dada su ubicación en un afloramiento rocoso próximos al mar. Este asentamiento desempeñó una función administrativa, el cual estaba organizado jerárquicamente y articulado al sistema vial, servía a los intereses del Estado pues era una creación suya (Goldfried 1969)

En la Epoca Incaica y Según Garcilazo; los valles de Cañete, Mala y Chilca obedecieron al curaca Chuquimanco. Se deduce que Chuquimanco era curaca de valle Huarcu o Cañete. Los valles de Chilca, Mala, Huarcu (Cañete) eran muy ricos; los agricultores utilizaban abono de primer orden.

Según trasciende Chiquimanco fue conquistado por obra de Tupac Yupanqui por el año de 1470. Al ser derrotado su territorio fue anexado al Imperio de Tawantinsuyo (Chinchaysuyo).

TRANSPORTE PUBLICO: Para llegar se toman los carros hasta Mala (de s/.4 a s/.5) en las agencias (Transportes y servicios Compersa: Lima,-Cañete-Mala-Pisco, Jr. Ayacucho 998 Cercado 3470388) o desde el Paradero debajo del Puente Atocongo (cruce de Panamericana Sur con avenida Tomas Marsano) y despues de un viaje de unas dos horas bajando en el pueblo de San Antonio.

FACILIDADES: Mala está muy surtido y tiene practicamente todos los servicios. Mas bien en Totoritas hay apenas un par de tiendas-restaurante con los que hay que coordinar la preparación de la comida, pero estan bien provistas en lo que a viveres se refiere. En la mismas tiendas te obsequian agua en caños hacia afuera.

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos: clubdeexploradores@hotmail.com

ir a Exploradores Peruanos, ir a

CONTACTANOS!!
a nuestros mails en la página de inicio, haz clik aquí!!!!