Markahuasi

visitanos en nuestra nueva web:
www.clubdeexploradores.com

Markahuasi


Miembros del Club de Exploradores frente al
Monumento a la Humanidad en Markahuasi

UBICACIÓN: La meseta de Markahuasi está sobre los 3000 msnm, en la comunidad de San Pedro de Casta, valle del río Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, PERÚ.

ACCESO: Luego de una larga caminata (o a lomo de burro) desde el pueblo de San Pedro de Casta, al que se llega por la carretera a Santa Eulalia. Existen dos caminos: el llamado Largo y el llamado corto, que viene a ser un atajo del primero. El Camino Largo termina en el Anfiteatro y el Corto en el llamado Monumento a la Humanidad.

DESCRIPCIÓN: Una meseta llena de gigantescas y caprichosas formaciones rocosas, entre las que destacan "la fortaleza", "el sapo", "el valle de las focas", "el anfiteatro" y por supuesto el imponente "monumento a la humanidad", además lagunas artificiales (no tienen agua potable) y ruinas (las que conocen como "chulpas"). La gente menciona visitas frecuentes de "ovnis".

En la noche la temperatura puede bajar a 0º, una vez que acampamos ahí el techo de la carpa se escarchó con nuestro aliento, tomar las precauciones del caso.

El mejor lugar para acampar es "El anfiteatro" por lo que resulta abrigado del viento,lo malo es que este lugar se llena de carpas y no todos los que suben a Markahuasi buscan la tranquilidad de la naturaleza y mas bien llevan su propio trozo de ciudad (sobre todo la parte del alcohol, equipos de sonido de gran potencia, juerga y a veces algo más).

La Fortaleza es la parte más alta de la meseta, y en su parte superior hay unas extrañas galerias que hacen presumir entierros, en todo caso si hubo algo ya fue saqueado. El pie de la Fortaleza es también un buen lugar para armar las carpas.

Oscar Gamarra, Juan Pablo Matos y Roger Canicela
a la salida de una de las galerías en la Fortaleza

TRANSPORTE PUBLICO: Con combis y camiones desde el parque Echenique en Chosica. Salen en la mañana y el costo es alrededor s/. 5.00.

FACILIDADES: Arriba no hay agua potable, el agua de las lagunas no se puede beber, cuando veas estas lagunas sabrás porque. En cuanto a leña, puedes utilizar "bosta".

Hay dos cabañas de pastores en la meseta, una esta al pie de Monumento de la Humanidad. Se pueden usar para dormir, pero recuerda: son propiedad de la comunidad de San Pedro de Casta y DE NINGÚN MODO tu propiedad, si deseas dormir sólo, debes armar tu carpa.

En una ocasión tuvimos que recurrir al agua de las lagunas así que buscamos una filtración, luego las hicimos pasar atravéz de nuestras pañoletas (cualquier trozo de tela limpia nos hubiera sido igual) y les echamos luego pastillas potabilizadoras. Claro que hasta ahora no hemos muerto, pero mejor seria no hacerlo. Los pobladores suben bidones de agua para venderselo a los campistas y si bien a precios muy elevados, creo que eso podria ser preferible (recuerda de todos modos potabiizarla, ver la sección AGUA en Tecnicas de Exploración).


El Valle de las Focas


El Anfiteatro

la Fortaleza
     
Acantilados en Markahuasi al fondo (al medio de la foto) la piedra sapo
 
Atardecer en la Meseta

Estanque en la subida desde San Pedro

Vista de una de las llamadas "Chulpas"
CONTACTANOS!!
a nuestros mails en la página de inicio, haz clik aquí!!!!