Orco Cocha

visitanos en nuestra nuev web:
www.clubdeexploradores.com

Orco Cocha y
La Laguna Encantada

por: MM Daniel López


UBICACIÓN: En la parte alta de Marachanca, en la parte alta de la Ciudad de Matucana, capital de la provincia de Huarochirí, Región Lima. La laguna esta ubicada a mas de 3500msnm.

ACCESO: Desde el pueblo de Matucana, subir por la carretera afirmada al pueblo de Marachanca (hasta donde ocasionalmente hay un vehículo de la comunidad), a partir de ahí una caminata hasta ubicar un torreón-observatorio (desde donde se domina el valle) y subir casi verticalmente, guiándonos por la acequia (la "acequia encantada") que recorre esta zona y que parte de esta laguna.

DESCRIPCIÓN: Es en realidad un reservorio pequeño que parece compuesto por dos lagunas mellizas, para la distribución de agua de riego, el agua viene desde la Laguna de Arca. La vista es excelente y ocasionalmente se pueden ver condores. En la temporada apropiada se ven los picos nevados al frente. La fascinación de esta laguna son las leyendas respecto a su origen. Puede tomarse como punto de partida para llegar a la Laguna de Arca. a 9km de Marachanca y a una altura de 4600msnm.

La Maestra Exp. Miryam Canicela ha recogido la leyenda sobre la acequia y la laguna encantada, la que transcribimos a continuación:

....."Los comuneros de las parcialidades de Tunacayuna y Masac en Marachanca habían acordado construir una acequia para irrigar sus terrenos; pero, como surgieron discrepancias, los de Tunacayuna principiaron a construir por los lugares de Hueroc y Ninacúa, a la vez que los de Masac comenzaron por otro lado. Los comuneros de ambas parcialidades volvieron a reunirse para cambiar ideas, nuevamente, sobre el sitio en que deberían de construir la esperada acequia. Después de una discusión acalorada , cuando menos lo esperaban se les presentó un caballero, montando un hermoso caballo blanco y les preguntó de qué tratában; ambas partes le manifestaron que deseaban construir una acequia."

....."El personaje aparecido, después de escuchar sus razones,les dijo: -Ustedes no podrán construir la acequia por ninguna de las partes que han principiado; sólo yo puedo hacerlo, de la noche a la mañana, si me entregan a la mas bella doncella-."

....."La mayoría no creyó, pero un comunero de la localidad de Tunacayuna de apellido Chinchihualpa aceptó, y le ofreció entregar a su mas bella hija a la mañana siguiente. Así fué, al día siguiente salió a cumplir su compromiso llevando a su hija menor llamada Evangelina, al mismo tiempo se presentó el caballero desconocido en su brioso corcel, quien recibió a la bella Marachanquina y la hizo montar a la grupa, ofreciéndo bajo juramento que a las doce de la noche de ese día la acequia estaría lista, con bastante agua. Y desapareció el desconocido, como por encanto."

....."El padre se fue a casa muy triste, pero el misterioso caballero cumplió. Al día siguiente la acequia estaba lista, bien enlajada (forrada con piedras) con dos túneles porlos que corría el agua en abundancia y bordeada por árboles frondosos, los que hasta ahora existen, de una especie que en toda la zona de Matucana sólo crecen a orillas de esta acequia y la laguna."

....."La leyenda cuenta que en las noches de Luna Llena se le puede ver a Evangelina a orillas de la laguna, peinándose, si uno llega a verla es mejor pasar de largo porque muchas personas han ido a parar al fondo de la laguna dejándose llevar por ella."

La Laguna Encantada, y sus aguas turquesa.
Foto: Maestro Explorador Juan Pablo Matos

Acerca de la leyenda podemos afirmar que efectivamente si es extraña la presencia de los arboles en los alrededores de la acequia y la laguna y también que es la unica acequia empedrada del lugar.

En el sitio de Orcococha y sobre la laguna hay un complejo arqueológico que llaman "la Ciudadela Puncho Punkro" que parece ya saqueada y que probablemente fue construído por los Yungas. Nosotros creemos que el mirador que está un poco mas abajo (lo llaman "el Mirador Huachucara"), está vínculado a este complejo arqueoógico y que de algún modo ambos están relacionados con el sitio de Huacapune (ver Linday), del cual se tiene una visión en línea recta y que se encuenta a la misma altura en msnm, pero 20 km valle hacia abajo.

TRANSPORTE PUBLICO: Llegar a la ciudad de Matucana. Rara vez hay vehículos hasta Marachanca.

FACILIDADES: Si se desea acampar, recomendamos partir con víveres desde la ciudad de Matucana. Aunque saliendo temprano y con buen estado físico se puede subir y bajar en 12 horas.

Chacra dónde se cultivan flores a la altura del mirador,
la laguna encantada esta subiendo este terreno.
Foto: Maestro Explorador Juan Pablo Matos

Vistas de la "ciudadela Puncho Punkro" en OrcoCocha:




Fotos:Maestro Explorador Juan PabloMatos

Vistas desde la zona de Orcococha





Fotos: Maestro Explorador Juan PabloMatos


Vistas del pueblo de Marachanca desde la subida a Orco Cocha
Fotos: Maestro ExploradorJuan PabloMatos

Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos: clubdeexploradores@hotmail.com

ir a Exploradores Peruanos, ir a

CONTACTANOS!!
a nuestros mails en la página de inicio, haz clik aquí!!!!