Pan de Azucar

visitanos en nuestra nuev web:
www.clubdeexploradores.com

Cerro Pan de Azucar


Vista del Cerro Pan de Azucar desde la Orilla del Río Lurin
Foto Christian Buitrón(2004)

UBICACIÓN: Valle del Río Lurín, Distrito de Pachacamac, Provincia de Lima en el departamento de Lima-Perú.

ACCESO: Existen dos formas de llegar: por una carretera afirmada (en mal estado) subiendo desde la Pachacamac, esta es la ruta mas corta. La otra es entrando por la carretera a Huarochirí hasta lel Centro Poblado Rural de Tambo Inga (sin tomar el desvio sobre el puente) y siguiendo de largo hasta la zona de las ruinas. La Tercera manera es llegar hasta el CPR Pica Piedra y cruzar el río Lurín (lo que resulta bastante fácil en la temporada de Marzo a NOviembre, mas en estos años de sequía incluso con cuidado se puede hacer en los meses mas límites del verano.

DESCRIPCIÓN: Es un cerro de forma cónica que se alza al centro del valle de Pachacamac y sin ningun otro cerro inmediatamente colindante. Desde el se ve verdear en la temporada de invierno las Lomas del Manzano y las Lomas del Lúcumo (Quebrada Verde).

LLegando a la Cima del cerro Pan de Azucar
Foto Fernando López


Vista desde la Cima del Cerro Pan de Azucar
Foto: Juan "El Caminante" Ayacuchano

Era considerado Apu principal por los antiguos pobladores de la zona. Desde su base salen cristalinas aguas de un manatial oculto en su base, lo que contribuye a darle ese misterio que aun tienen entre algunos de sus pobladores.

No pudiendo ser de otra manera en su cima podemos hallar vestigios arqueológicos (saqueados) que no pueden sino evidenciar la adoración de que fue objeto.

Esta en un extremo de la caminata que recomendamos de Pachacamac a Cieneguilla y es muy visitado porlos miembros de la Escuela de Exploración de PicaPiedra (Peru V) quienes pueden actuar de guías locales.

TRANSPORTE PUBLICO: Existe una combi que pasa ocasionalmente por ahi saliendo de Pachacacamac pero es mas rápido llegar hasta le CPR Picapiedra sea desde Huertos de Manchay -las coaster se toman en la Av. Javier Prado y se llega hasta el paradero final- y luego Manchay Bajo) o desde Pachacamac o desde Cieneguilla y luego cruzar el río. La otra forma de llegar es haciendo la Caminata Pachacamac a Cieneguilla en un sentido u otro.

El Cerro Pan de Azucar tal como se ve al aproximarse desde la Orilla del río Lurín desde el CPR PicaPiedra
Foto MM.Daniel López

FACILIDADES: Cerca, en las carreteras hay tiendas y algunos propietarios que venden excelente fruta a bajo precio. Los demas servicios (desde restaurantes, tiendas, alojamientos, etc.) están cruzando el río en los CPR Picapiedra y Guayabo.

La posta médica mas cercana está en Tambo Inga pero está cerrada los fines de semana.

Vistas de y desde la Cima del Cerro Pan de Azucar


Vistas de y desde la cima del Cerro pan de Azucar
Fotos de Fernando López


Si deseas visitarla o acompañarnos, contactanos: clubdeexploradores@hotmail.com
ir a Exploradores Peruanos
ir a

CONTACTANOS!!
a nuestros mails en la página de inicio, haz clik aquí!!!!