SanJuan de Quisque

visitanos en nuestra nuev web:
www.clubdeexploradores.com

San Juan de Quisque

UBICACIÓN : En Mala, la Provincia de Cañete, Departamento deLima, unos 4 Km antes de Coayllo. En la Zona de Asia y San Juan de Quisque se conoce al Río que forma este valle como "Río Grande", el que en su cauce superior, ya desde Coayllo se conoce como el Río Omas.

ACCESO : Tomar un desvio 6m después de Mala que se adentra hacia el este, seguirlo por unos 10Km. La otra opción es entrar por ASIA.

DESCRIPCIÓN : Es una zona semiárida, pero cuando acampamos ahi habia cerca un nido de lechuzas, muchas lagartijas y supimos de un zorro (al que no llegamos a ver) rondando. El cerro al frente del poblado se cubre de neblina en los meses de invierno (Julio-Setiembre) y se genera un ecosistema de Lomas, en pequeña escala.

Hay una leyenda relacionada a un pueblo fantasma que aparece en determinadas fechas sobre un cerro, se dice que hay oro y que uno lo puede coger, pero debe retirarse de ese pueblo antes de las 12 y sin mirar atras o sin detenerse.

Al respecto hay relatos de pobladores que comentan lo siguiente:

"dos señores habian encontrado una pesada campana de oro, la bajaron y por el camino empezaron a discutir sobre como la repartirían, la discusión se hizo acalorada asi que la depositaron en el suelo para seguir discutiendo, sopló el viento y se llevó la campana"

"un señor con su hijo fueron en busca del pueblo. Al llegar a cierto tramo de la subida al cerro el Señor ordenó a su hijo que espere (esas cosas de pueblos fantasmas son peligrosas, mas para su hijo, pesó el señor) así que el subio solo. Cogio algo del tesoro y empezó a bajar. En eso siente a voz de su hijo desde el pueblo fantamas que le llamaba pidiéndole auxilio. El voltea... y el tesoro en sus manos desaparece, al bajar encuentra a su hijo que no habia subido ni se habia movido de donde le habia dicho"

Para cerrar los relatos relativos al pueblo comentaré que uno de nosotros, nuestro compañero de muchas aventuras: Mario Candela, una vez que fue en busca del citado pueblo con su compañero. En esa ocasión llegó en auto hasta la falda del cerro donde se supone aparece el poblado. Pero al llegar escuchó (con su compañero) que la radio al transmitir la hora mencionaba que ya era casi las doce. Ellos pensaron naturalemente que se les habia hecho tarde y calcularon que no tendrían tiempo de subir (debían bajar antes de las doce). Al regresar a la Granja donde pasarían la noche corroboraron que recién eran las doce...

Siguiendo esta línea comentaré que cerca está el pueblo de Coayllo, también con una interesante historia ligada a su cementerio:

"dicen que cuando una Bruja conocida falleció no se le permitió a nadie enterrarla en el camposanto, desde ahi, siempre enlas noches se cierra el cementerio, pero después de las doce, el alma de la Bruja abre las puertas del mismo y entra"

Personalmente nosotros paramos una noche por el cementerio de Coayllo y ya estaba cerrado (con cadenas), luego pasamos despues de las 12 de la noche y corroboramos que las puertas estaban abiertas (el candado y las cadenas sueltas), no quiero decir nada, pero resultó mejor que cualquier cuento de terror para la noche!

Cerca a Coayllo, pasando unos tres Km subiendo hacia Omas, están las Ruinas de Uquira con muros de hasta mas de 10m, hasta hace poco en buen estado de conservación (hoy ya no podenos decir lo mismo). Nosotros la visitamos de noche y fue espectacular ver la danza de decenas de linternas recorriendo los muros de la ciudadela de barro en la oscuridad.

TRANSPORTE PUBLICO : Los Carros que van hacia la Panamericana Sur y una larga caminata. En todo caso los transportes que van a Coayllo, aunque no llegamos a saber de horarios.

FACILIDADES : En San Juan de Quisque hay pocos abastecimientos. Un poco mas en Asia pero mucho más en Coayllo.

CONTACTANOS!!
a nuestros mails en la página de inicio, haz clik aquí!!!!