Santa Rosa de Quives

visitanos en nuestra nuev web:
www.clubdeexploradores.com

Santa Rosa de Quives

UBICACIÓN: Km. 60 de la Carretera a Canta, Provincia de Canta, Departamento de Lima, PERU

ACCESO: Cartetera a Canta, Km 60

DESCRIPCIÓN: Santa Rosa de Quives es ampliamente conocido por los monumentos históricos religiosos que allí se encuentran: la Iglesia Parroquial y los edificios considerados como Patrimonio Histórico, la casa que ocupara la santa limeña (desde 1596 a 1603) la cual se encuentra prácticamente vacía pero dónde aún se puede apreciar la piedra de oración, la ermita y la capilla donde se confirmó la Santa en manos de Santo Toribio de Mogrovejo, a la edad de 11 años, convirtiéndose en el único lugar de América del que hay constancia histórica que estuvieron los dos santos juntos. El 30 de agosto de cada año turistas de todo el país se concentran en este lugar colmando todas las instalaciones.

En cuanto al camping, que es el tema que nos ocupa, podemos decir que está rodeada de campiñas que forman parte del valle del Río Canta. Relativamente cerca al Pueblo están los petroglifos de Checta y las ruinas de Sinchipampa.

Sobre los Petroglifos de Checta: Desde la carretera asfaltada que va a Canta, al norte de Lima, a la altura del kilómetro 60, se distingue una modesta casa, y como fondo áridos y rocosos cerros poblados de cactus con flores rojas y amarillas que se matizan el desolado paisaje, subiendo el cerro, a unos 20 minutos de caminata, están los famosos petroglifos. En los trazos sobre piedra se ven estilizados dibujos de animales, humanos en cacería, elementos del cosmos y otros algo abstractos que se presentan a varias interpretaciones. En la casa al pie, que nos sirve de referencia, vive la señora Consuelo Livia Aranguren, de más de 80 años, quien ha cuidado de los cercanos petroglifos de Checta durante la mayor parte de su vida. Se conoce de memoria los 450 dibujos que existen grabados sobre piedras en una pequeña meseta erizada de cactus, aunque ultimamente le cuesta gran trabajo subir la cuesta dónde estos se encuentran.

Estos tallados fueron descubiertos en 1625 por Pedro Villar Córdoba y se calcula que tienen 1500 años de antigüedad.

TRANSPORTE PUBLICO: Los carros que van a Canta te pueden llevar hasta allá, cerca a la UNI hay varios paraderos de estos carros (Autopista Tupac Amaru, pasando el Cruce con Habich).

FACILIDADES: El pueblo está medianamente abastecido. Hay un hotel con piscina.

CONTACTANOS!!
a nuestros mails en la página de inicio, haz clik aquí!!!!